Hoja de ruta de 20 años. (15min)
La mayoría del equipo se centra en qué están haciendo ahora, lo que también tiene sentido. Pero si tu empresa tiene éxito, tu marca durará por mucho tiempo. Así que, para el primer ejercicio, tenemos que mirar hacia el futuro y pensar en cómo sería la empresa en 20 años desde ahora.
¿Cómo? Dibuja una linea de tiempo en la pizarra con las marcas de 5, 10, 15 y 20 años .
¿Qué estará haciendo la empresa en cada uno de esos años? Para decidir esto usamos un ejercicio llamado el 'anota y vota'. Este método lo vamos a estar usando casi todo el proceso porque si dejamos que la gente empiece a hablar sería un completo desastre. El método de 'anota y vota' acelera el proceso y la toma de decisiones, al alternar actividades individuales y grupales, y funcionaría para la ruta de 20 años tal que así:
Haz una foto de la pizarra y la añades al archivo de diapositivas.
Te preguntarás a quién le puede importar esto y qué sentido tiene plantearse donde estaremos en 20 años.
Nadie espera que te limites a la hoja de ruta de 20 años o que la tengas en cuenta. La intención verdadera es hacer que tu equipo piense en la vida útil de la marca, ya que una gran marca puede durar hasta el 2050 y más allá...
¿QUÉ? ¿CÓMO? ¿POR QUÉ? (30min)
Este apartado está basado en el Circulo Dorado de Simon Sinek's (ya os hemos contado antes donde investigar un poco más sobre él).
La idea de Sinek es, básicamente, que debes saber el porqué de tu empresa y hablar sobre ese tema. Cuando una empresa tiene una fuerte motivación, y esta desprende luz y brilla, los clientes compran el producto. Es fácil encontrar ejemplo, Sinek nombra a Apple. Además, hay empresas como Nike, Patagonia, Airbnb y Lego, que también cumplen este punto.
Por otra parte, seguramente me dirás y pensarás que hay cientos de empresas exitosas que su primera motivación parece ser que es hacer dinero. Y si, es un argumento razonable. Pero si estás leyendo este artículo es porque buscas una marca que destaque sobre tus competidores y que esté por encima del éxito financiero. Sinek aquí tiene toda la razón: ¿Por qué ciertas marcas son más fuertes?
Además, saber porqué estás en el negocio puede ser muy motivador para ti y tu equipo. En otras palabras, merecen sus 30min.
¿CÓMO HACERLO?
Empezamos dibujando el círculo de Sineks:
Otra vez nos vamos al ejercicio de anota y vota:
Venir con un 'por qué' suena fácil. Pero no, no lo es. Es sorprendentemente difícil. Anima a tu CEO, o fundador, a ser idealista y recordar por qué creó la empresa o empezó con su trabajo.
LOS TRES VALORES TOP (30min)
A continuación, vamos a tener que hacer el por qué más específico listando un ranking con los valores de tu empresa. Ya sé que esto suena a rollo consultores, pero es otra forma de decir cosas que realmente nos importan. O mejor aún, principio de toma de decisiones.
Los valores más comunes de las empresas son:
Muchas empresas enumeran sus valores pero pocas realizan el trabajo duro de reducir y priorizar. Y ésto es esencial, tenemos que reducirlo a tres valores y posicionarlos en orden por votación. Si tienes como diez o veinte valores todo vale, pero saber los valores principales ayuda a tomar las decisiones de manera más fácil. Clarificar el mensaje y destacar entre la competencia es difícil pero funciona, y vaya si funciona.
¿Cómo hacerlo?
Para crear estos valores tenemos que hacer el ejercicio del 'anota y vota':