La estrategia de Link Building es una estrategia en la que se generan enlaces externos a URLs de páginas web para que les de autoridad a sus propias páginas.
Hacer Link Building es una de las mejores formas de conseguir un gran posicionamiento en una página web. Pero es importante saber hacerlo para triunfar.
Tener tráfico orgánico es uno de los objetivos más importantes en el marketing digital y para conseguirlo se utilizan herramientas que están dentro del SEO (Search Engine Optimization) que ayudan al posicionamiento en los motores de búsqueda. Link Building es una de estas herramientas de SEO.
El Link Building consiste en un conjunto de técnicas para hacer enlaces en dominios externos. Su objetivo personal es mejorar el posicionamiento SEO en los buscadores. Estos enlaces externos se llaman backlinks. Estos backlinks indican a los buscadores que el contenido al que enlazan es de valor y eso lo que consigue es aumentar la autoridad de la página web en cuestión.
Pero hay que tener en cuenta que no todos los backlinks van a ayudarte a mejorar el posicionamiento SEO. De hecho hay algunos que incluso pueden hacer el efecto contrario. Es importante saber qué backlinks son los correctos.
El algoritmo de Google tiene en cuenta muchísimas características para clasificar las páginas web. Entre todas esas características están los factores de la evaluación de los enlaces.
La cantidad de enlaces fue el primer criterio que tuvo en cuenta Google para posicionar las búsquedas. Era la base de PageRank: cuantos más enlaces recibía el sitio, más relevante era. Cuantos más links hubiese a una página, más popular era esa web.
A día de hoy este factor sigue siendo clave en Google, pero no es el único ya que no tiene sentido recibir muchos links si las páginas no son confiables ni relevantes.
Para que una página web tenga más autoridad es muy importante que reciba enlaces de varios dominios diferentes, por lo que es una de las cosas que más en cuenta tiene Google.
Google también tiene en cuenta donde está ubicado el enlace para saber si es un enlace importante o no.
Google entiende que los enlaces de sitios relacionados con la especificación de tu página web tiene más valor porque atraen a la misma audiencia.
Google también evalúa las palabras que aparecen cerca del enlace, también llamadas co-ocurrencias. Estas ayudan al buscador a comprender el tema de la página y si el enlace tiene sentido en ese contexto.
También tiene en cuenta las palabras que aparecen cerca del enlace, lo que se llama co-ocurrencias, las cuales ayudan al buscador a entender de qué va la página y si el enlace tiene sentido.
Pero vamos más allá de las palabras. Google también en cuenta los demás enlaces que hay cerca. Si esos links van a páginas de calidad, la página web en cuestión se hace más relevante y transmite link juice.
Sin embargo, si hay muchísimos enlaces tu página web recibirá menos link juice porque el sitio está pasando tu autoridad a muchos otros portales de Internet.
Otra tema a tener en cuenta es la posición en la que está el enlace. Si el enlace se encuentra en el contenido principal tendrá más valor, sobre todo si está al principio del texto. Sin embargo, si está en el encabezado o en el pie de la página, lo más probable es que ese enlace esté allí solo para generar backlink por lo que tendrá menos valor.
El anchor text se tiene muy en cuenta en la página enlazada. Normalmente tiene alguna palabra clave o descripción de lo que aparecerá si se hace clic. Por esa razón Google lo tiene en cuenta para indexar.
El análisis de anchor text, además, es muy relevante para encontrar a quien intentar burlar al motor de búsqueda.
Usar la palabra clave en el anchor text de los backlinks es una forma muy buena de da autoridad a esa palabra.
Sin embargo, cuando se usa con insistencia en todos los backlinks, Google puede entenderlo como un black hat, ya que esto no es natural. Cuando los backlinks son conquistados de forma orgánica, los textos de anchor text tienden a diversificarse.
Pero si se usa en todos los backlinks, Google supone que es un black hat, porque no es lo normal. Si los backlinks son orgánicos, los anchor text suelen ser diferentes.
TrustRank es una evolución de Google con la que el motor de búsqueda considera la confiabilidad de los sitios en el ranking.
Cuanto más cerca se está de los sitios de confianza, más confianza le da a Google y eso generá más link juice.
Es importante saber que los sitios confiables son los que hace que una página web sea más segura para el usuario. Para saber como de confiable es la página se tienen en cuenta la edad del dominio, el uso de certificados de seguridad, la calidad del contenido…
Si insertas enlaces propios en tu página web no ejercen tanta presión en los backlinks, pero ayuda a mostrar la jerarquía de tus páginas a Google.
Si quieres dar más importancia a una de las páginas de tu sitio web, lo único que hay que hacer es vincular enlaces de otras de tus páginas a esta, para que así Google sepa que esa es la página más importante y aparecerá en primer lugar.
Los enlaces en tu página web que van a otros sitios también son importantes en la clasificación.
Google tiene en cuenta si vinculas a páginas populares, confiables y autorizadas.
Cuando se comenzó a crear el Link Building, muchas páginas web crearon granjas de enlaces que se podían comprar y vender, por lo que todo el mundo conseguía backlinks muy rápido.
Por eso Google tuvo que reforzar su algoritmo para encontrar este tipo de enlaces y penalizarlos. Una de las formas de verificar es la velocidad para ganar enlaces.
Si obtienes enlaces muy rápido se suele crear un black hat porque lo natural es que los backlinks vayan apareciendo poco a poco.
El atributo nofollow es un atributo que se inserta al enlace para que Google sepa que no tiene que tenerlo en cuenta para el ranking de la página enlazada, por lo que esos enlaces no dan link juice.
Por normal general todos los enlaces son dofollow, lo que quiere decir que transmiten link juice. Si lo que quieres es no transmitir autoridad a través de ese enlace hay que poner la etiqueta de nofollow. Esto se usa, por ejemplo, cuando citas un sitio dudoso y no quieres transmitirle tu autoridad. O también en los enlaces de las redes sociales.